La Unión Africana expulsa a Mauritania tras el golpe militar
La Unión Africana (UA) suspendió ayer la participación de Mauritania, según anunció un comunicado del Ministerio de Exteriores de Tanzania, país que preside esta organización que agrupa a la mayoría de los países africanos. Tras el golpe del miércoles, Nuakchot no participará en la UA hasta que "recobre un Gobierno constitucional".
Dos días antes, EE UU también anunció la adopción de sanciones contra el régimen militar que derrocó al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi. Éstas consisten en la suspensión de toda la ayuda que no tenga carácter humanitario. La actitud de la UA y de EE UU contrasta con la de la Liga Árabe e incluso con la de la UE. Ésta ha descartado castigar a los militares golpistas interrumpiendo, por ejemplo, su ayuda al desarrollo.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró en Pekín que España mantendrá "el mejor nivel de relaciones" con Mauritania, aunque prefería que fuera con una "Mauritania democrática".
La actual presidencia francesa de la UE quiso que, además de condenar, el comunicado común de los 24 dejase claro que al restablecimiento de la legalidad constitucional implicaba la reposición en su cargo del presidente Abdallahi elegido hace tan solo 16 meses con el 52% de los sufragios.
Madrid, Berlín y otras capitales se opusieron a ir tan lejos. El portavoz de la Comisión Europea se limitó a afirmar que "tomaba buena nota" de la organización de la elección presidencial prometida por los golpistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.